domingo, 16 de junio de 2013

TA 3


PREGUNTAS : UNIDAD 4
Pregunta 1: Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral.

Hecho por : José Quinto

La compañía tenía que tomar decidir entre dejar las pastillas de Tylenol en el mercado o no, teniendo conocimiento de las consecuencias que traería por envenenamiento. En este resumen, se presentan dos factores de la intensidad moral que se mencionaran a continuación.
Inmediatez Temporal:
Para este caso, la empresa J & J, al tener conocimiento de las muertes por envenenamiento, actuaron de manera inmediata retirando los productos del mercado y comunicando a través de los medios de comunicación que se deje de consumir el producto. El haber actuado de esa manera ayudó a que la confiabilidad de los clientes no se pierda y en consecuencia no se reduzcan las utilidades futuras.  Así mismo, ayudo mucho el nuevo empaque con triple sello resistente a la manipulación, con esto también la empresa recupero la confianza de sus clientes hacía la empresa.
Magnitud de las Consecuencias:
Se aplica esta variable, ya que  J & J al decidir retirar el producto del mercado, previnieron que más personas se vieran afectadas por las capsulas envenenadas, evitando que el daño se haga mayor  por el consumo del mencionado producto. Así mismo, para que las relaciones públicas de la empresa no se vieran afectadas, puso como prioridad la seguridad de sus clientes ante la ganancia; además, indemnizo a las personas que se vieron afectadas.
Doble Estándar Moral:
En este caso los directivos tomaron las medidas necesarias para salvaguardar la vida de sus clientes y se preocupó por difundir la noticia entre los medios de comunicación. Asimismo, aplicó un método más seguro para el sello de las pastillas con el fin de evitar que vuelva a ocurrir una desgracia como esta y apoyó al FBI a la búsqueda de los responsables. Todo ello, genero pérdidas económicas y una fuerte inversión para relanzar el producto. Sin embargo, el hecho de no hacerlo conllevaría a que los clientes y los stakeholders se vean afectados.
Es decir, la empresa no solo busco posicionar o mantener la marca en un corto plazo; también, busca fidelizar a sus clientes en un largo plazo, asimiento un rol proteccionista hacía sus clientes.

PREGUNTAS : UNIDAD 5
Pregunta 2: Identifique cuáles son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado.

Hecho por : Rubí Urbano Quispe

Herramientas Gerenciales
Análisis
Misión y Visión
La misión  y la visión es una herramienta gerencial muy importante, ya que representa el  conjunto de valores y creencias que caracteriza  una empresa. En el caso de Johnson y Johnson, la misión y la visión eran el credo de la empresa y consideran a sus grupos de interés como lo más importante.  J&J buscaba que todo el personal de la organización se encuentre comprometido con su misión y visión, lo cual les permitió  manejar la crisis de las cápsulas envenenadas de Tylenol  de la manera acertada. Las decisiones tomadas por J&J  tuvieron como principal prioridad velar por todos sus grupos de interés desde los consumidores hasta los doctores y otras entidades implicadas a pesar de que estas  decisiones  afectaron sus rentabilidad en un corto plazo. Sin embargo, el compromiso y la alineación que tenía la empresa  en relación a su credo le permitió superar la situación y recuperar la confianza de sus clientes en poco tiempo. Si la empresa hubiese actuado de manera errónea evadiendo la responsabilidad de los hechos, los resultados podrían haber sido diferentes pero por el contrario su manera de actuar permitió que sus grupos de interés se sintiesen importantes y valorados por la empresa.

Códigos de ética corporativos

Los códigos de ética corporativos engloban un conjunto de normas a los sus empleados deben alinearse. Las decisiones que se tomaron para afrontar el conflicto de cápsulas de Tylenol fueron teniendo en cuenta el código de ética de la empresa y su adecuado cumplimiento.  Esto es importante, ya que por más difícil  sea la situación que se afrontando, todos los colaboradores deben encontrarse comprometidos con el cumplimiento de este código  de ética y que por ningún motivo sea pasado por alto. Las decisiones que tomaron los ejecutivos de J&J  fueron más allá que simplemente generar utilidades, sino que buscaron solucionar el problema de una manera diferente  y que sus decisiones se encuentren alineadas con los objetivos y las normas de la empresa.
Canales de reportes y consulta

Los reportes representan medios de comunicación  a través de los cuales una empresa puede recibir quejas o denuncias acerca de comportamientos inadecuados dentro de la empresa. En el caso de J&J, cuando ocurrió el problema de la muertes por las cápsulas envenenadas de Tylenol, no contaba con un medio de comunicación interno a través del cual se pudiesen recibir denuncias por parte de los empleados de la organización.  De haberse implantando un medio de reporte en la empresa hubiese permitido conocer o recibir cualquier comportamiento inapropiado por parte de sus trabajadores, si bien las cápsulas fueron manipuladas en el almacén externo, es importante que la empresa posea un canal de reporte ya que le permitirá tener un mayor control y también  poder absolver cualquier duda que posean sus colaboradores.

Gerentes, Jefes y comités éticos
Representan a grupos o personas dentro de una organización que se hacen responsables del manejo de la ética dentro de una organización.  En el caso de J&J los altos mandos  se juntaron para poder evaluar la situación que afrontaba la empresa y analizar las medidas que iban a tomar.  Para poder tomar una decisión debieron tener en cuenta la magnitud de la situación, la  filosofía de la empresa y respetar el código ético de la empresa. Esto abarca una responsabilidad muy importante por parte de estos funcionarios, ya que la decisión que tomen era clave para el futuro de la organización. En el caso de J&J los funcionarios decidieron sacar el producto del mercado por seguridad de sus clientes, quienes representaban un grupo de interés muy importante para la empresa, de no haber actuado así los clientes y el público en general hubiesen creído que la empresa no cumplía sus compromisos y valores; sin embargo J&J busco en todo momento protegerlos a pesar de que eso implicara que la empresa disminuya sus ventas y por ende sus utilidades.

Consultores éticos
Los consultores éticos son agentes externos que ayudan a manejar asuntos éticos dentro de una organización. Si bien la empresa contaba con un comité ético no contaba con un consultor ético externo. Debido a la magnitud de la situación la empresa J&J  debió  tener en cuenta un consultor ético externo, ya que al ser un agente externo a la empresa hubiese podido analizar el problema de un punto de vista diferente o haber encontrar una solución más objetiva. Sin bien la decisiones tomabas por los altos ejecutivos permitió que la empresa recuperara su imagen en el mercado con rapidez, también era importante que  la empresa utilice consultores externos para optimizar las medidas tomadas. Asimismo, es fundamental que ante situaciones como estas  una empresa pueda contar con opiniones de expertos en el tema que ayudarán a la organización a tomar mejores decisiones.

Formación y entrenamiento en ética
La empresa Johnson & Johnson no contaba con esta herramienta dentro de su organización.  Si bien los trabajadores de la empresa tenían ciertos conocimientos acerca de las políticas de la empresa y de su filosofía  es importante que ellos se encuentren capacitados para que puedan tomar decisiones éticas ante cualquier situación que afronten. Como sabemos, la manipulación de las cápsulas de Tylenol se dio en los almacenes de su proveedor si quizás J&J hubiese implantado esta herramienta no sólo en su empresa sino que hubiese exigido que se implante también en las empresas con las poseía relaciones comerciales estrechas. Esto hubiese permitido que la empresa tenga un mayor control  y garantía sobre los productos destinados a sus clientes, ya que los empleados poseen la capacidad de diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto.
Programas de consulta, dialogo y asociación con los grupos de interés
La empresa J&J consideraba que era muy importante mantener buenas relaciones con sus grupos de interés, después de ocurrir el problema de cápsulas de Tylenol la empresa implantó una serie de canales que le permitía interactuar con sus consumidores y  poder recibir al mismo tiempo  sus consultas y reclamos en relación a la problemática. Este procedimiento  le permitió a la empresa  informarse de las dudas e inquietudes de  sus grupos de interés  en relación a las decisiones tomadas. Al mismo tiempo  sirvió como un canal de retroalimentación mediante el cual la empresa podía utilizar la información proporcionada por sus grupos de interés para tomar medidas correctivas.

Auditoría, contaduría y reporte
Esta herramienta consiste en reportar los resultados y el impacto de una organización, la cual va a permitir conocer a sus grupos de interés las medidas y los resultados obtenidos en relación   a  los temas sociales, ambientales o éticos. Cuando ocurrió la problemática  de las cápsulas envenenadas de Tylenol hubiese  sido favorable que la empresa realice un reporte destinado a sus grupos de interés  acerca de la situación y de las medidas que se estaban tomando al respecto. Esto es importante, ya que la información trasmitida por medios de comunicación puede causar confusión y  malentendidos en los grupos de interés de la empresa. Asimismo, muestra que la empresa está interesada en ser transparente en comunicar todos los hechos sin importar que estos sean positivos o negativos.


PREGUNTAS : UNIDAD 6
Pregunta 3: ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?

Hecho por : Lucia Luna

Johnson & Johnson de un día a otro se vio envuelta en un problema de gran magnitud en cuanto a un producto del cual ellos eran los encargados. Por lo que las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional se vieron afectadas intensamente. Decisiones como las del presidente de esta empresa tan reconocida a nivel mundial, sobre si distribuir o no las cápsulas Tylenol después del anuncio del escándalo, caen dentro de este rubro sin lugar a dudas, pues los alcances son de alto rango incluyendo la relación de la empresa con organizaciones supra nacionales y el Estado de EEUU, el cual tomó ciertas medidas.

De acuerdo al modelo de Joseph Badaracco, recurre a señalar que las cuestiones públicas tienen su propia moral, que no debe ser confundida con la moral privada, en este caso de la empresa J&J. Esta distinción que se efectúa corresponde a la diferenciación que hace Maquiavelo entre virtud (la moral de las cuestiones públicas) y virtud personal, quien además señaló que en materia de asuntos públicos, como es el nivel supra organizacional, uno evalúa por los resultados solamente.

Del mismo modo, Badaracco extrae tres preguntas para el manejo de los dilemas de nivel supra organizacionales, afirmando de alguna manera que la fortuna va a acompañar a los que están determinados en su posición y por lo tanto en sus decisiones. A continuación se evaluarán estas tres preguntas según Johnson & Johnson:

·         “¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?”
 Aquí se debe como los altos ejecutivos de la empresa lo hicieron, puesto que pese a que estos sabían y estaban completamente convencidos de que no había hecho nada incorrecto en su proceso, Johnson & Johnson se resistió a la tentación de declarar que no había ninguna conexión posible entre su producto y los envenenamientos. De modo contrario, al mismo tiempo que la empresa se movía rápidamente para identificar los números de los lotes de los paquetes envenenados, ofrecía una recompensa de 100 000 dólares por hallar al homicida o causante de ese desastre. La empresa puso en marcha una estrategia con anuncios que prometían cambiar las cápsulas del producto por comprimidos, de manera que pueda asegurar y afirmar su posición frente a todo el público en general, mediante miles de cartas a los comerciantes y utilizando declaraciones a los medios de comunicación, la empresa confiaba controlar informando atentamente sobre el incidente.

·         “¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?”
En el caso de Tylenol, los stakeholders o constituyentes, son los que se pudieron ver  más afectados en este caso. Este grupo se puede ver dañado por las supuestas medicinas, que fueron causantes de muertes, otorgadas por la empresa y que lamentablemente llevaban su marca de fábrica, creando así una mala reputación. Y no sólo los stakeholders pueden verse afectados, sino que se puede ver perjudicado el desempeño de las operaciones en la compañía, por lo que esta respondió con muchas acciones para sacar adelante y recuperar la reputación de la empresa como vendedora de estos productos, dando facilidades y brindando información necesaria para que no se repitan estos hechos terribles.

·         “¿En esta situación debo jugar al león (liderazgo inspirador, emblemático) o al zorro (astucia y sagacidad)?” En el caso de las medicinas envenenadas de Tylenol, se tuvo que jugar a la situación de león, ya que debieron demostrar por lo alto su inspirador liderazgo y muy emblemático, como a esta empresa siempre se le ha reconocido. Al verse envueltos en esta tragedia, la empresa y su presidente se mostraron a la altura de las circunstancias. Para muchos Johnson & Johnson y su presidente, Jim Burke, se volvieron realmente admirables por seguir sus ideales con dirección de responsabilidad empresarial y serenidad ante la presión de los hechos claramente nada favorables para ellos. Lo que valió y prevaleció en ellos siempre fue la honestidad y la responsabilidad de asumir las consecuencias de los productos que llevaban su marca, aún cuando tenían la certeza de que esos productos habían sido manipulados. Recuperando así su posición dentro del mercado y, rescatando su credibilidad como empresa ética.

Para finalizar en el análisis, Badaracco lo completa en este punto advirtiendo sobre la gravedad de las consecuencias en caso que estas preguntas sean aplicadas en pro de una ambición desmedida e incorrecta, lo cual queda claro no es el caso de J&J.

Pregunta 4: ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia de “golpe por golpe”? sustente su respuesta y plantee un ejemplo

Hecho por :Andrea Alberdi

La estrategia golpe por golpe surge principalmente de un escenario de cooperación conocido como “vive y deja vivir”. Este escenario muestra que terminas en una situación mejor si todos toman una decisión de interés colectivo en vez que personal.

En el caso de Johnson & Johnson, al pasar el lamentable hecho del envenenamiento de las pastillas, la empresa se hizo responsable de lo sucedido a pesar de que no se haya encontrado al verdadero responsable de poner cianuro en las pastillas. En sí, no podía hacer nada al respecto relacionado a las muertes que ya se habían dado, pero procuró parar las ventas de las pastillas para que no ocurrieran más. En este caso, aplicó una estrategia “golpe por golpe”, pues tuvo un pensamiento de interés colectivo antes del personal. Es decir, paró la venta de las pastillas sin importarle las pérdidas que esta generaría para que no ocurrieran más desgracias. Asimismo, más adelante, Johnson & Johnson empezó a vender Tylenol de nuevo pero en un nuevo empaque el cual el frasco era más resistente y más seguro. Esto se hizo para que la sociedad comprara y sienta confianza nuevamente.

Además, Johnson & Johnson fue y es una empresa admirada por su responsabilidad empresarial, ya que se hizo responsable de sus acciones generando confianza en la comunidad.
Los elementos que presenta esta estrategia se pueden ver también como reglas que se pueden usar en distintas situaciones. Estas reglas son:
1.       Comience por estar dispuesto a cooperar: Johnson & Johnson cooperó lo más que pudo al momento de la crisis. La empresa estuvo dispuesto a brindar toda la información necesaria abriendo sus puertas a todo tipo de investigaciones para poder llegar a una solución efectiva para todos.

2.       Haz bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican: Johnson & Johnson trató de hacer todo lo posible para poder obtener justicia; es decir, encontrar al culpable de este hecho. Asimismo, se hizo responsable de todo lo que estuvo a su alcance, sacando nuevos envases más seguros.

3.       Que siempre sea sencilla: Johnson & Johnson abrió las puertas a los medios de comunicación tratando de facilitar la situación para que la información que llegue a la sociedad sea la verdadera. Es decir, no se opuso ni dificultó el proceso del caso.

4.       Tienda a personar: la estrategia golpe por golpe está basado en un escenario de cooperación por parte de ambos lados. Esta cooperación que dio Johnson & Johnson después de la crisis ocurrida, ayudó a la sociedad a perdonarlo y ganarse la confianza de la empresa de nuevo.

5.       No sea envidioso: al colaborar uno con los otros, los hechos podrán ser olvidados más fácilmente.





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