domingo, 14 de abril de 2013

Descripción del caso


Tylenol es una marca americana de pastillas que se utiliza para reducir dolores, fiebre, aliviar alergias, resfrió y tos. El ingrediente principal que este contiene es paracetamol que es conocido y promocionado como analgésico y antipirético. La marca le pertenece a McNeil Consumer Healthcare, la cual es una subsidiaria de Johnson & Johnson.


Antecedentes
1879 – McNeil es fundado cuando Robert McNeil abre una farmacia en Filadelfia.

1904 – El hijo de McNeil, Robert Lincoln McNeil, comienza a formar parte de la administración en McNeil, enfocándose en el mercado farmacéutico.

1933 – La farmacia McNeil se incorpora como McNeil Laboratories, especializándose en el mercadeo directo de medicamentos con receta a médicos, farmacéuticos y hospitales.

1953 – McNeil Laboratories presentó Algoson

1955 – McNeil presenta Tylenol Elixir para niños el cual fue el primer analgésico sin aspirina. Se vendía solo con receta médica

1960 – Se aprueba la venta sin receta médica

1961 – A medida que crece la línea de productos Tylenol, incluyendo el lanzamiento de Adult Tylenol Regular Strengh, crece Mcneil, mudándose la empresa a su sede principal en Fort Washington.

1975 – Tylenol llega a ser la 5ta marca de analgésicos más vendida en los EE.UU

1976 – Tylenol llega a ser la marca número 1 de analgésicos de los EE.UU

1978 – McNeil se divide en dos organizaciones; McNeil Pharmaceutical (laboratorio farmacéuticos de venta solo con receta médica) y McNeil Consumer Product Company (responsable de todos los medicamentos de venta libre).

2005- McNeil lanza las capsulas de liberación rápida que son capsulas de gel  diseñadas para que la liberación del medicamento sea más rápida.

2007 – A través de la adquisición de Pfizer Consumer Healthcare por Johnson & Johnson, McNeil adquiere BENADRYL, SUDAFES y ZYRTEC.

2010 – McNeil lanza PRECISE, primer analgésico externo de los fabricantes de TYLENOL


El inicio de la crisis para Tylenol

En octubre de 1982, Tylenol sufrió una crisis cuando, en Chicago, siete personas murieron después de tomar capsulas de Tylenol extra fuertes. Se informó que un desconocido puso 65 miligramos de cianuro mortal en las capsulas.

Mary Kellerman, una niña de doce años, fue la primera víctima. El 29 de setiembre de 1982, tomo una pastilla de Tylenol porque tenía malestares de un resfriado. Horas más tarde, murió en un hospital de Chicago. Asimismo, ese dia, algunos miembros de la familia Janus amanecieron resfriados. Tres de ellos tomaron capsulas Tylenol del mismo frasco y murieron a los pocos minutos. El teniente Capitelli, del Cuerpo de Bomberos, estableció una sospechosa conexión entre los dos casos, confirmándose luego de dos días. El analgésico del Tylenol fue reemplazado por cianuro.

Andrea Alberdi

Las reacciones de Tylenol al respecto

Según las pautas de proteger a las personas primero y segundo a las propiedades, los productos de McNeil Consumer se retiraron inmediatamente de todo el país, generando una pérdida de más de 100 millones de dólares.

Johnson & Johnson sabía que ellos no eran responsables de la manipulación del producto pero asumió la responsabilidad de garantizar la seguridad pública primero y retiro todas sus cápsulas del mercado. En febrero de 1986, cuando una mujer fue reportada muerta por envenenamiento con cianuro en cápsulas de Tylenol, de Johnson & Johnson, este retira permanentemente todas las cápsulas del mercado.


¿Cómo se introdujo Tylenol al mercado nuevamente?

Para que pudieran recuperar la confianza en las personas, Johnson y Johnson tuvo que hacer una serie de cosas como:

1.    Los productos Tylenol introdujeron un envase a prueba de manipulaciones.
2.    Con el fin de motivar a los consumidores a comprar el producto, ofrecieron un cupón de descuento.
3.    Hubo más de 2250 personas de ventas realizando presentaciones para la comunidad médica para restaurar confianza en el producto

 Análisis de la Crisis
Johnson & Johnson, empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos y perfumes para bebes, supo reaccionar ante la crisis dada en 1982. Esto se debe a que demostró tener una política muy fuerte de primero las personas y después la empresa y que se cumple. Es decir, tiene una alta responsabilidad social empresarial, ya que no solo hizo lo que lo obligaban a hacer por ley, sino que, aunque no se considere culpable de los hechos, tomó las acciones necesarias inmediatamente.
Un stakeholder de Johnson & Johnson fue dañado por la corporación, pero esta utilizó las estrategias adecuadas al responder por la consecuencias de sus actos, esto demuestra que Johnson & Johnson cuenta con un alto grado de responsabilidad corporativa.
Tanto al principio como al final de la crisis que atravesó la compañía, esta utilizó su ciudadanía   corporativa a favor de los ciudadanos, ya que administró los derechos de las personas, de tal forma que no se vieran afectadas posteriormente.
Lucía Luna
Referencias

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